RECURSOS HUMANOS
RECURSOS HUMANOS
¿QUE ES EL CAPITAL HUMANO?
¿Qué son los recursos humanos?
Orígenes de los Recursos Humanos
La primera persona que acuñó el término de recursos humanos fue el economista John R. Commons en su libro titulado “Distribución de la riqueza”, publicado en 1984 pero no sería hasta el 1910 y 1920 cuando el término rrhh se popularizara y las empresas empezaran a ver a sus trabajadores como activos del capital dentro del negocio.
Podríamos enmarcar el auge de los departamentos de recursos humanos entre el final de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) hasta la Gran Depresión (1929 – 1933), período en el que aparecieron nuevas leyes que obligaban a las empresas a cumplir determinadas funciones sociales y en el que el departamento empezó a crecer y asimilarse a lo que es hoy en la actualidad.
Clasificación de los RR.HH
Responsabilidades del departamento de Recursos Humanos
Las principales funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos engloban los procesos de reclutar a nuevos miembros para el equipo, gestionar a empleados y tramitar despidos o bajas en el equipo. Además de esto, también se encarga de:
- Redactar la oferta de empleo
- Búsqueda de candidatos
- Moderación de candidatos
- Reclutamiento y selección de personal
- Onboarding de nuevos trabajadores
- Gestión de fichaje y control horario
- Gestión de vacaciones y ausencias
- Desarrollo profesional
- Desarrollo del plan de compensación
- Plan de asistencia al empleado
- Recolocación
- Gestión de las nóminas (e incidencias)
- Gestión de la retribución flexible
- Gestión de los variables
- Creación de informes
- Gestión documental
- Recopilación de datos de los empleados
- Aspectos legales
- Mediación entre empleados
- Despidos y bajas
- Etc.
Importancia del departamento de Recursos Humanos
A día de hoy la presencia de un responsable o departamento de RR.HH. es imprescindible en cualquier empresa, independientemente del tamaño de la misma. Es esencial ya que es el único departamento que administra las personas que componen la empresa y que vela por el bienestar de los trabajadores. ¿Cuáles son los beneficios de tener un departamento de Recursos Humanos?
- Mejora las capacidades y habilidades de los empleados
- Aumenta el rendimiento del equipo
- Asegura un plan de carrera a los empleados
- Contrata a nuevo talento
- Garantiza la comunicación interna interpersonal
- Lleva la carga administrativa del equipo
- Vela por la cultura de la empresa y el employer branding
La digitalización de los Recursos Humanos
Otro cambio reciente en los departamentos de Recursos Humanos ha sido la incorporación de programas o softwares especializados en la gestión de empleados y documentos. En los últimos años, la mayoría de empresas ha empezado a digitalizar los procesos que son responsabilidad de los RR.HH. (gestionar las ausencias, bajas, nóminas, contratos, retribución flexible y muchas más tareas que corresponden a este departamento) para automatizar tareas que no aportan valor y destinar el tiempo ahorrado a lo que realmente importa, la felicidad de los empleados.
En Factorial queremos ayudar a los responsables de RR.HH. a no perder tiempo con tareas administrativas y centrarse en la gente de su empresa, que es la que determinará la valía de esta, su éxito y la imagen que tendrán los clientes (y posibles candidatos) de esta.
Empowermente
El significado de empowerment o empoderamiento es la herramienta de gestión que emplean las áreas de recursos humanos de muchas empresas para conseguir mejores resultados, que básicamente consiste en delegar o transmitir autonomía, responsabilidad y poder a los trabajadores de una empresa para que ellos puedan resolver los problemas y tomar decisiones sin que sea preciso tener la aprobación de los superiores. De esta forma los empleados se sienten dueños de su propio trabajo.
Una traducción de empowerment al castellano daría como resultado términos como habilitar, facultar, capacitar potenciar, permitir u otorgar el derecho.
El principal objetivo del empowerment empresarial es distribuir niveles correctos de poder y responsabilidad en toda la organización, para de esta manera potenciar el papel de los miembros dentro de la comunidad. Así también conseguirá incrementar la dedicación y esfuerzo de los trabajadores, además de rentabilizar al máximo sus capacidades y conocimientos. En este sentido se trabaja el employer branding que implica que tus trabajadores son los mejores prescriptores de tu marca.
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